COLOMBIA
Inicio
Menu

¿Qué hacemos en UNICEF Colombia?

Prevención de Violencias. Reducción de Inequidades. Politicas Presupuestos y Leyes.

¿Qué hacemos en UNICEF Colombia?

UNICEF en Colombia busca contribuir a que los niños, las niñas y los adolescentes colombianos puedan vivir en un país donde el Estado y la sociedad garanticen la materialización de sus derechos, la inclusión social y la no violencia en el marco de la legislación nacional, los instrumentos de derechos humanos y el derecho internacional.

Prevención
de Violencias

En un contexto en donde las niñas, niños y adolescentes siguen siendo la población más vulnerable frente a la violencia en sus entornos cotidianos y en el marco del conflicto armado, UNICEF apoya los entornos institucionales, sociales, comunitarios y familiares en la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes frente a las violencias, la explotación, la afectación por conflicto y desastres naturales, de este modo contribuimos en:

En prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales, contribuimos con:

  • Fortalecimiento de entornos protectores para la prevención de todo tipo de violencias, con procesos locales y de alcance nacional, permitiendo que los niños, niñas y adolescentes adquieran y desarrollen habilidades para que construyan proyectos de vida alejados de los grupos armados ilegales y de violencia armada organizada, a partir de expresiones artísticas, culturales, deportivas y de comunicaciones.
  • Fortalecimiento institucional para la construcción e implementación de planes locales de acción para la prevención del reclutamiento,
  • Apoyo a la política nacional de acción integral contra minas antipersonal y municiones sin explotar y continuación de la estrategia de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados.
  • Continuación de las estrategias de Prevención de Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes en turismo.
  • Revisión de la estrategia de Género con el objetivo de equilibrar el ámbito de actuación de las niñas y las mujeres asegurándose de que todos, niños y niñas, tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus talentos.
  • Coordinación de la implementación del Mecanismo de Reporteo y Monitoreo (MRM) en el marco de la Resolución del Consejo de Seguridad 1612 para la visibilización de graves afectaciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto.
  • Asistencia técnica y acompañamiento al ICBF para el adecuado tratamiento y atención a NNA que se desvinculen de grupos armados no estatales y de ser requerido acompañamiento a NNA desvinculados.
  • Acompañamiento a la comisión de seguimiento de la situación de derechos de adolescentes privados de la libertad dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y asistencia técnica a la implementación del sistema.
  • Incidencia y asistencia técnica para la visibilización de la niñez y la inclusión de un enfoque de infancia en las líneas de acción que actualmente desarrolla el Gobierno Colombiano en materia de verdad y memoria histórica, justicia, reparación y garantías de no repetición en el marco de justicia transicional establecido por la ley 1448 de 2011. 
  • Asistencia técnica a la Defensoría del Pueblo e incidencia con miembros de la sociedad civil para fortalecer la movilización social y el seguimiento público frente a la impunidad de graves violaciones a los derechos de los niños.
Reducción
de Inequidades

En reducción de inequidades UNICEF y sus aliados colaboran con:

  • Continuación del apoyo a la iniciativa global “Una Promesa Renovada”, que busca evitar que los niños sigan muriendo por causas evitables. En particular el desarrollo de una metodología de cuidado integral intercultural de la primera infancia indígena Wayuu y un modelo de mejoramiento de la calidad de la atención en salud en los primeros mil días, con los cuales UNICEF ha contribuido, en los municipios priorizados, a la disminución en la mortalidad materna e infantil.
  • Mejoramiento de la calidad de la educación para hacerla más pertinente e inclusiva.
  • Generación de alianzas con organizaciones de la sociedad civil para hacer el seguimiento al derecho a la educación y contribuir a identificar líneas estratégicas de política pública para avanzar en su cumplimiento. Apoyo a las estrategias nacionales “De Cero a Siempre” y de prevención del embarazo en adolescentes.
  • Generación de alianzas a nivel nacional que permitieron elevar la discusión entre instituciones del Estado y la sociedad civil, acerca del impacto del conflicto en la vida y las oportunidades de los adolescentes y de los niños.
  • Generación de alianzas y fortalecimiento de capacidades a nivel nacional y territorial que permitieron analizar el impacto que tiene la falta de oportunidades de las niñas, niños y adolescentes para crecer y desarrollarse, producto de las inequidades que por razones geográficas, de género, étnicas, económicas aún persisten en el país.
Políticas
presupuestos y leyes

Trabaja en que la garantía y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sean una prioridad basada en evidencia, en el marco legislativo nacional y en la gestión participativa de las políticas sociales y económicas de la Nación y sus diferentes niveles territoriales, aportando con:

UNICEF contribuye al posicionamiento de los derechos de la infancia y la adolescencia en las políticas, presupuestos y leyes.

  • Producción de conocimientos, mediante el estudio sobre la responsabilidad social empresarial del país con la infancia y la adolescencia y la elaboración de una caja de herramientas para su fortalecimiento.
  • Promoción de alianzas y mecanismos de coordinación para incidir en la inclusión de la niñez en la agenda pública nacional y territorial; mejorar la inversión y potenciar al máximo los recursos existentes.
  • Aumento de la transparencia y la gobernabilidad sobre los asuntos públicos referidos a la niñez, mediante el fortalecimiento de mecanismos de control y la ampliación del diálogo público y la reflexión entre los distintos miembros de la sociedad y los propios niños, entorno a sus derechos.
  • Más y mejor información sobre la niñez y la adolescencia. UNICEF apoyó la circulación y uso de esta información como insumo para la toma de decisiones en los procesos de formulación, ejecución o seguimiento de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
  • Promoción del diálogo y la reflexión sobre políticas a nivel macro que rigen los marcos nacionales, la reforma legislativa y las asignaciones presupuestarias que tienen efectos en los niños y las mujeres.
  • Generación de consciencia y consenso sobre la necesidad de invertir más en la infancia y de valerse de políticas de financiación pública para lograr un proceso sostenible en el cumplimiento de los derechos del niño, para potenciar al máximo los recursos destinados a los niños.
©UNICEF Colombia/2014/E. Hidalgo, A. Faúndez, V. Valdivia, G. Bisbicus, D. Romero
Mapa de Colombia
“UNICEF en Colombia busca contribuir a que los niños, las niñas y adolescentes colombianos puedan vivir en un país donde el Estado y la sociedad garanticen la materialización de sus derechos, la inclusión social y la no violencia en el marco de la legislación nacional, los instrumentos de derechos humanos y el derecho internacional”

1. Guajira
2. Magdalena
3. Atlántico
4. Cesar
5. Bolívar
6. Sucre
7. Córdoba
8. Norte de Santander
9. Antioquia
10. Chocó

11. Santander
12. Boyacá
13. Arauca
14. Casanare
15. Vichada
16. Caldas
17. Cundinamarca
18. Risaralda
19. Tolima
20. Quindío

21. Valle del Cauca
22. Meta
23. Huila
24. Guainía
25. Cauca
26. Caquetá
27. Guaviare
28. Nariño
29. Vaupés
30. Putumayo
31. Amazonas