COLOMBIA
Inicio
Menu

UNICEF presenta la estrategia “NUESTRO UNICEF”

UNICEF presenta la estrategia “NUESTRO UNICEF”

Bogotá D.C., agosto 10 de 2018 –  En el marco del Día Internacional de la Juventud declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 el 12 de agosto de cada año, UNICEF lanza la estrategia: Nuestro UNICEF.

Nuestro UNICEF, tiene como objetivo crear una red de adolescentes y jóvenes líderes, activos y empoderados que promuevan los derechos de la infancia y adolescencia y la convivencia pacífica.  La estrategia ha comenzado a crear esta red con 29 jóvenes líderes de Cundinamarca, Sucre, Nariño y Antioquia, que fueron seleccionados por haber sido, en el pasado, participantes de programas de UNICEF en su infancia o adolescencia.  

En esta iniciativa que empezó en agosto de 2018 y finalizará – en su primera etapa - en marzo de 2019, los líderes de Nuestro UNICEF fortalecen sus capacidades para replicar mensajes de derechos de infancia y adolescencia de convivencia pacífica, apoyados en diferentes herramientas, entre ellas compartir sus propias historias de transformación de vida, con niños, niñas y adolescentes.  Estos líderes facilitarán talleres en Soacha, Pasto, Medellín y Sincelejo y que permitirán llegar a 2000 adolescentes y jóvenes. En los talleres se desarrollan actividades centradas en los siguientes temas:

  • Promover la participación en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia
  • Por qué es importante confiar en sí mismos
  • Cómo producir historias que generen acciones positivas, para blogs y redes sociales
  • Cómo expresar sus ideas adecuadamente y con respeto por los demás.

“La participación contribuye al empoderamiento de los adolescentes: a creer en sí mismos, a fortalecerse a través de la colaboración y a participar activamente en la realización de sus derechos. En otras palabras, el reconocimiento del derecho a ser escuchado y tomado en serio promueve un sentido de autoestima y capacidad para hacer una diferencia.”, afirma la Representante de UNICEF en Colombia, Viviana Limpias.

Ser un joven líder de “Nuestro UNICEF”, significa usar todo su talento, creatividad, energía y capacidades de liderazgo para promover que la niñez y los adolescentes tengan mejores oportunidades para su desarrollo.

La evidencia de la neurociencia indica que la segunda década de la vida – la adolescencia -, es un período de sustancial desarrollo neurológico, seguido del tiempo de la primera infancia, durante el cual cambios neuronales y fisiológicos significativos se producen. Varios científicos consideran, el cerebro adolescente como un "trabajo en progreso" y la adolescencia como un período crítico para construir, ofreciendo una segunda oportunidad para lo que no lograron alcanzar todos los objetivos o metas en la primera infancia. Los científicos hablan del aumento de la plasticidad cerebral durante la adolescencia, la cual hace que el cerebro sea especialmente sensible tanto a las influencias ambientales positivas como a las negativas. Es decir, que en la adolescencia se aumenta la capacidad para mejorar el aprendizaje en varios asuntos como la aritmética básica y la alfabetización. Pero también en el lado negativo, factores estresantes como la pobreza, el hambre y la guerra; y las experiencias individuales como la violencia, la intimidación o el aislamiento social, pueden asociarse con resultados neurológicos negativos e incluso patológicos.

Factores externos como el entorno familiar, los amigos, la comunidad y los contextos políticos, puede tener un impacto profundo en cómo el adolescente procesa y responde a la vida, por esto con Nuestro UNICEF queremos fortalecer nuestro trabajo con la adolescencia en Colombia". Manifiesta Representante de UNICEF en Colombia, Viviana Limpias.

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org.co  

Información para Prensa:  

Paola M. Pérez - UNICEF Colombia - Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417 - pmperez@unicef.org

Carolina Plata - UNICEF Colombia - Tel: + 57 315 846 0504 - cplata@unicef.org