COLOMBIA
Inicio
Menu

UNICEF confirma que nuevo grupo de menores de edad ha salido hoy de zona veredal a un lugar transitorio de acogida.

UNICEF confirma que nuevo grupo de menores de edad ha salido hoy de zona veredal a un lugar transitorio de acogida.

Bogotá, Marzo 15, 2017 – UNICEF Colombia informa que dos (2) menores de edad provenientes de una Zona Veredal, han sido recibidos por el Representante de UNICEF Colombia y personal especializado de UNICEF, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería presidencial para los derechos humanos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Previamente el personal médico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), valoró su estado de salud, con el objetivo de asegurar un traslado adecuado al Lugar Transitorio.

Los lugares transitorios de acogida son espacios seguros y de generación de oportunidad y confianza, en los cuales recibirán la atención básica necesaria como: valoraciones médica, psicosocial y educativa, expedición de documentos de identidad, inscripción en el sistema de salud, inscripción en el registro de víctimas, contacto familiar y los demás trámites para la garantía de sus derechos. Estos espacios han sido acondicionados con los requerimientos fijados por la ley colombiana, en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Como establecido por las partes los niños, niñas y adolescentes, que salgan de las Zonas Veredales, son considerados sujetos de derechos, por lo tanto merecen especial protección y sus derechos tienen prioridad sobre los derechos de otras personas” manifestó Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

Así pues, ellas y ellos comienzan su proceso de reincorporación e inclusión social, en el marco del programa especial que se desarrolla a través de la estrategia Integral; “Camino diferencial de vida”, que articula a las instituciones encargadas, - entre ellas el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) -, del restablecimiento de derechos, la reparación integral y la reincorporación e inclusión social.

Hay expectativa de que en los próximos días salgan más niñas, niños y adolescentes de las Zonas Veredales, los cuales serían igualmente recibidos por personas de las organizaciones designadas y trasladados a los centros de acogida donde serían recibidos por personal de UNICEF.

 

Contacto Prensa

Carolina Plata cplata@unicef.org

+57 3158460504

Paola Pérez pmperez@unicef.org

+57 322 947 0697