COLOMBIA
Inicio
Menu

Primer Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil en Bogotá

Primer Festival Iberoamericano de literatura infantil y juvenil en Bogotá

  • Desde el 31 de mayo al 1 de junio se realizará la primera versión del Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en el Teatro Cafam de Bellas Artes, ubicado en la zona de La Floresta (Carrera 68 N° 90-88) y UNICEF desarrollará diferentes actividades durante este evento literario. 
  • Esta iniciativa literaria y cultural fue creada por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y cuenta con el apoyo de Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Centro del Libro de la UNESCO, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica-OIJ, BID y UNICEF.
  • Para UNICEF la literatura infantil y juvenil es fundamental para la promoción de la lectura entre los niños, niñas y adolescentes.

Bogotá D.C., 24 de Mayo de 2016. A partir del 31 de mayo hasta el 1 de junio se realizará en Bogotá (Colombia), el Primer Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil contará con la participación de niñas, niñas, adolescentes y jóvenes de colegios públicos y privados de Bogotá, así como adultos y organizaciones sociales invitadas. Se espera contar con la participación de aproximadamente 1.300 personas durante los próximos días. 

El evento es organizado por la Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con el objetivo de promocionar la creación literaria y una importante proyección cultural, educativa y social en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Iberoamérica a través de la literatura. Así mismo, se realiza con el apoyo de Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Centro del Libro de la UNESCO, Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica-OIJ, BID y UNICEF, organización internacional que considera que la literatura infantil y juvenil es fundamental para la promoción de la lectura entre los niños, niñas y adolescentes. 

Durante los próximos dos días reconocidos escritores, ilustradores, investigadores, editores, comunicadores y bibliotecarios procedentes de diferentes países como: Argentina, Chile, España, Perú, Ecuador, México, Venezuela y Colombia, harán parte del evento. La Conferencia Inaugural “Por qué es tan difícil leer”, estará a cargo del escritor colombiano, Ricardo Silva.

Por su parte, UNICEF participará en el festival con un stand ubicado al ingreso del Teatro Cafam de Bellas Artes, en el que se planea la participación de los asistentes con la aplicación del modelo  “Somos Paz”. Allí se realizarán actividades participativas y de socialización donde las personas podrán reflexionar sobre el concepto personal de Paz y aquellas situaciones que los acercan o los alejan del mismo, poniendo en común sus ideas personales. 

El acto inaugural estará a cargo de Maria Clemencia Rodriguez de Santos, Primera Dama de la República,  Belisario Betancur, Presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica, María Cristina Trujillo, Consejera Presidencial para la Primera Infancia, Gina Parody, Ministra de Educación, Mariana Garcés, Ministra de Cultura, Manuel Bravo, Director General de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Luis Gonzalo Giraldo M., Director de Cafam. 

La Representante Adjunta de UNICEF Colombia, Viviana Limpias, asegura que “A través del arte, la música, el deporte y las comunicaciones se logra promover y fortalecer las capacidades de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos protagonistas de la construcción de paz, y la literatura es una herramienta fundamental que ayuda a promover escenarios de reconciliación. Para lograr este importante desafío UNICEF Colombia, desarrolla actualmente la estrategia nacional “Somos Paz”. 

Esta actividad literaria y para los niños y los jóvenes será una de las más importantes, pues sus organizadores han adquirido el compromiso con la educación y la sociedad. El Festival contará con actividades culturales, de tipo teatral y de música, y, junto a ello, con debates entre expertos, presentación de experiencias de éxito y conferencias de especialistas de alto nivel, así como talleres sobre escritura e ilustración para niños y jóvenes, y un encuentro virtual sobre las nuevas formas de lectura digital con participación en directo de jóvenes desde diferentes lugares de Colombia y desde otros países iberoamericanos.

Es un festival abierto a la participación de adultos: escritores, ilustradores, editores, bibliotecarios, docentes, mediadores, padres y madres, etc., pero también, lo que es muy importante y novedoso, de niños y jóvenes. El acceso es libre y gratuito, previa inscripción, hasta completar el aforo del Teatro Bellas Artes de CAFAM.

La Fundación Santillana y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel y Cervantes son dos entidades sin ánimo de lucro, con actividad en los países iberoamericanos, coinciden en considerar a la lectura como un factor esencial para el desarrollo de la personalidad y la construcción del carácter. Convencidos de que los niños y jóvenes serán por lo que han leído, además de llevar a cabo otras actividades de apoyo y promoción de la lectura y escritura, han decidido crear este Festival y darle una proyección iberoamericana: tanto en cuanto a las participaciones que acoge, como por su futura extensión a otros países de la región.

 

Programación e inscripciones en:

http://www.santillana.com.co/www/festival-iberoamericano-de-literatura-infantil-y-juvenil/conferencistas.html

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor.

visita:

Unicef http://www.unicef.org/lac/ 

Twitter https://twitter.com/unicefcolombia  

Facebook https://www.facebook.com/UnicefColombia

 

Para más información:

Paola M. Pérez , UNICEF Colombia, Tel: + 57 300 607 4800 – 3120090 Ext.417 pmperez@unicef.org

Carolina Plata, UNICEF Colombia, Tel: + 57 315 846 0504, cplata@unicef.org