COLOMBIA
Inicio
Menu

Del abuso y la explotación sexual: #Protégelas

Del abuso y la explotación sexual: #Protégelas

Red PaPaz, Renacer y UNICEF hacen un llamado contra el abuso y explotación sexual de niñas y adolescentes en Colombia.

Bogotá, noviembre de 2018. El 25 de noviembre se conmemoró el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, una oportunidad para generar conciencia acerca del abuso y explotación sexual que año tras año crece en todo el mundo para esta población.

Las cifras de la Policía Nacional muestran un aumento en la cantidad de denuncias de los delitos de abuso y explotación sexual. Al 30 de septiembre de 2018, se registraron 17.714 denuncias por delitos sexuales contra niñas y adolescentes, lo que equivale a un incremento de 18% respecto a las denuncias recibidas en el mismo periodo en 2017. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el total de exámenes médico-legales por presunto delito sexual efectuados en 2018 se incrementaron en 26% respecto a 2017.  

La victimización de niñas y adolescentes, poco a poco se ha ido extendiendo a los entornos digitales bajo modalidades como el sexting, el grooming, la sextorsión, el ciberacoso y el material de explotación sexual (delito de pornografía con persona menor de 18 años).  En lo que va corrido del 2018, la línea virtual de denuncia www.teprotejo.org, ha recibido 6.185 reportes relacionados con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Con base en estos reportes, el Centro Cibernético Policial ha dictado orden de bloqueo a 2.311 páginas web por contener imágenes ilegales, y a través del INHOPE (red mundial de líneas de denuncia) se ha solicitado el desmonte de 9.801 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años. Según el último informe del INHOPE, en el 90% de las imágenes procesadas en el mundo las víctimas son niñas.

El aumento de denuncias puede ser un indicador de que cada vez más personas son conscientes de que el abuso y la explotación sexual vulneran los derechos de las niñas y adolescentes, sin embargo, es importante que como sociedad reflexionemos y actuemos para identificar y transformar los factores socio culturales que aún continúan facilitando o propiciando situaciones asociadas con el abuso y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como:

  • Aceptar la dominación de lo masculino. Esto pone en desigualdad de condiciones a las mujeres posibilitando la vulneración de sus derechos
  • Sexualizar a la niñez. Equipara a niñas y niños con objetos y aumenta la tolerancia social con situaciones asociadas al abuso y la explotación sexual de las personas menores de 18 años
  • Pensar que el poder adquisitivo es un sinónimo de estatus. Esto puede alimentar un imaginario erróneo de que el dinero puede comprarlo todo, incluso a las personas
  • La desigualdad evidenciada en contextos de pobreza, migración o desplazamiento. Implica una mayor vulnerabilidad frente a situaciones de abuso y explotación sexual

Para lograr lo anterior, Red PaPaz dispone de recursos de orientación para padres, madres y cuidadores que se encuentran disponibles en el Kit PaPaz para la prevención y manejo del abuso sexual en línea (www.redpapaz.org/prasi). Por otro parte, Fundación Renacer en su portal www.fundacionrenacer.org dispone de materiales conceptuales y prácticos sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, incluyendo el Curso para Prevenir la ESCNNA en contextos de viajes y turismo, así como otros recursos para padres y madres de familia, profesores, comunicadores, servidores públicos y niñas, niños y adolescentes. Por su parte, UNICEF cuenta con el sitio www.unicef.org.co/yo-protejo con información y recursos para promover la protección de la niñez frente a la explotación sexual.

Adicionalmente, para reducir la incidencia del abuso y la explotación sexual en línea con personas menores de 18 años, Fundación Renacer, UNICEF Colombia y Red PaPaz vienen impulsando la implementación en el país el modelo WePROTECT, una iniciativa internacional con enfoque intersectorial para visibilizar esta problemática y fortalecer las capacidades de los diferentes actores sociales para prevenirla y combatirla.

 

Acerca del Modelo WePROTECT:

En el 2014 Colombia se sumó a un grupo de países, empresas y organizaciones de la sociedad civil que adoptaron WePROTECT, una estrategia encaminada a actuar nacional e internacionalmente para prevenir y mitigar el abuso y la explotación sexual de la niñez y adolescencia en línea a través del fortalecimiento de un conjunto de capacidades institucionales, empresariales y sociales para dar una respuesta integral al problema. Desde el 2016 WePROTECT hace parte de la estrategia global para erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes y desde julio de 2017 es impulsado en Colombia por una alianza conformada por Fundación Renacer, UNICEF y Red PaPaz.

 

Acerca de la línea virtual Te Protejo

Te Protejo tiene como socios al Ministerio de TIC, el ICBF, Fundación Telefónica y Red PaPaz que la administra, y cuenta con el apoyo de la Policía Nacional para hacer efectiva la protección de las personas menores de 18 años. Además, en calidad de socio estratégico trabaja con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). A nivel internacional, ha recibido el conocimiento y experiencia del INHOPE (www.inhope.org), del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) y del International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC).  

 

Información para Prensa:

Cristina de Narváez Carrillo

Directora de Comunicaciones Red PaPaz

Teléfonos: (57) 1 7563689   3138721058

comunicaciones@redpapaz.org

 

Humberto Rodríguez Mercado

Fundación RENACER

Celular: 3017883899

hjrodriguezz@hotmail.com


 

Carolina Plata

UNICEF Colombia,

Tel: + 57 315 846 0504

cplata@unicef.org

 

Paola Marcela Pérez

Paola M. Pérez,

UNICEF Colombia,

Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417

pmperez@unicef.org