¡DONA AHORA!
COLOMBIA
Inicio
Menu

Comunicado del sistema de naciones unidas en Colombia en ocasión al día internacional de la mujer

Comunicado del sistema de naciones unidas en Colombia en ocasión al día internacional de la mujer

“Innovar para alcanzar la Igualdad”

Bogotá, 8 de marzo de 2019.  El Día Internacional de la Mujer es un momento propicio para reflexionar acerca de los avances logrados, acelerar y comprometerse con los cambios hacia la igualdad sustantiva y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que han desempeñado un papel clave en la historia de sus países y comunidades para promover la participación de las mujeres en todas las esferas de la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.

En un mundo en constante evolución donde la innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes, el tema de la conmemoración este año “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” es un llamado para aprovechar todo el talento de las mujeres ante los cambios transformadores y nuevas soluciones que requiere el mundo de hoy. Las tendencias globales actuales indican que en las matrículas de los programas académicos relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) la participación de las mujeres es solo del 3%, en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas del 5% y en fabricación y construcción del 8%.

El empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial”, manifestó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “El año pasado, por primera vez, logramos la paridad de género entre quienes dirigen la Organización en todo el mundo. Y estamos trabajando para conseguir la paridad en todo el sistema de las Naciones Unidas en el plazo de un decenio” indicó.

Hoy 8 de marzo la ONU en Colombia recuerda que la plena participación de las mujeres y la igualdad de género es fundamental y determinante para el desarrollo económico, social y ambiental del país y para el logro de una paz sostenible y duradera.

Colombia es un país que por primera vez en su historia cuenta con una mujer vicepresidenta y un gabinete paritario, sin embargo, a pesar de que las mujeres representan la mayor proporción de quienes se gradúan de la educación superior con un 56,5%, estos avances no se reflejan en sus salarios y en igualdad de oportunidades laborales, ni tampoco en su proporcional participación en procesos de investigación, pues tal como lo señala el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2017), de los 13.001 investigadores reconocidos en Colombia, 62% son hombres y tan sólo el 38% son mujeres.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado para que las mujeres y las niñas cuenten con igualdad de oportunidades, vean realizados sus derechos y participen plenamente en todas las áreas de la sociedad.