¡DONA AHORA!
COLOMBIA
Inicio
Menu

Colombia ha tomado una decisión fundamental para prevenir el riesgo de apatridia de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos

Colombia ha tomado una decisión fundamental para prevenir el riesgo de apatridia de miles de niñas y niños nacidos en Colombia hijos de padres venezolanos

Bogotá, agosto 5 de 2019 / El equipo País de Naciones Unidas destaca la medida del Estado colombiano anunciada hoy con la cual otorgará la nacionalidad colombiana, inicialmente, a más de 24 mil niñas y niños nacidos en el país, hijos de padres venezolanos. Esta decisión representa un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez.

La medida administrativa excepcional y temporal anunciada por el Presidente Iván Duque permitirá que los niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 hasta  la entrada en vigencia puedan contar con una anotación en su Registro Civil de Nacimiento que constituye prueba de nacionalidad. Esto, dado que actualmente el Registro Civil incluye una nota expresando que no es válido para demostrar nacionalidad.  Asimismo, establece que los niños y niñas hijos de padres venezolanos que nazcan en Colombia a partir de la entrada en vigencia de la medida y durante dos años, tendrán una inscripción en sus registros civiles con la mencionada nota de nacionalidad colombiana.

La apatridia afecta a millones de personas en el mundo. Solo en 78 países se han identificado alrededor de 4 millones de personas apátridas quienes, al no tener un reconocimiento ni protección de país alguno, son frecuentemente víctimas de discriminación y encuentran graves limitaciones de acceso a sus derechos a la salud, educación, movilidad, inclusión y participación en la sociedad.

Con esta iniciativa, el Estado colombiano, en coherencia con el principio del interés superior de las niñas y los niños, y en concordancia con sus obligaciones para prevenir la apatridia, da un paso muy importante para garantizar su protección integral. Desde el equipo de País de Naciones Unidas estamos comprometidos con la erradicación de la apatridia y la efectividad de todos los derechos de los niños y niñas. Por ello, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), celebran esta medida y apoyarán la implementación de la misma.

La Convención sobre Derechos del Niño, ratificada por Colombia en 1991, y que en 2019 cumple 30 años, dispone en su artículo 7, que: “El niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”. Adicionalmente, Colombia adhirió en 2014 la Convención de 1961 para la reducción de los casos de Apatridia, en la que se establecen obligaciones para prevenir y reducir la apatridia, garantizando a toda persona el derecho a una nacionalidad, incluido el derecho de todo niño y niña a adquirir una nacionalidad al nacer.

El Equipo País de Naciones Unidas en Colombia está convencido de que esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en el territorio colombiano, y constituye un hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial.