¡DONA AHORA!
COLOMBIA
Inicio
Menu

25 niños de regiones de Colombia dialogan con el Presidente Iván Duque

25 niños de regiones de Colombia dialogan con el Presidente Iván Duque

Bogotá, 19 de diciembre de 2018 – El Presidente de Colombia Iván Duque recibe hoy en el Palacio de Nariño a 25 niñas, niños y adolescentes de diferentes regiones del país, que hacen parte de los 20,000 menores de edad consultados durante 2018 por el ICBF y UNICEF.

El objetivo de la consulta fue recoger las opiniones de los participantes sobre el cumplimiento de sus derechos, con el ánimo de que sean tenidas en cuenta a la hora de diseñar e implementar acciones dirigidas hacia la infancia y la adolescencia, en el marco de las políticas públicas nacionales.  

En la consulta participaron 20.000 menores de edad de los 32 departamentos del país, entre los 4 y los 17 años, en un ejercicio que dio como resultado más  365 mil respuestas, 19.305 ideas y 840 cartas dirigidas al Presidente de Colombia, que se ordenaron en las siguientes categorías:

Prevención de violencias, Educación, Familias como entornos protectores, Salud y nutrición, Cultura, recreación y deporte, Recursos e inversión, Participación, Paz y territorios.

En los cuestionarios virtuales se incluyeron: la pregunta abierta “¿Qué crees que es lo más importante que debe hacer el Presidente de Colombia por los niños, niñas y adolescentes?”;  y una parte denominada Gestión colectiva de ideas, que se desarrolló con base en la pregunta “Si tú fueras presidente, ¿Qué harías para que niños, niñas y adolescentes en Colombia vivan mejor?”

En los talleres presenciales se invitó a los participantes a escribir una carta al Presidente, logrando 840 cartas que están contenidas en el libro “Señor Presidente, yo opino que…”, que hoy entregan los niños al Presidente.

La Representante de UNICEF Aida Oliver, afirma que “Escuchando a las niñas niños y adolescentes se podrán construir soluciones innovadoras a problemas actuales”. 

Algunas frases de las niñas, niños y adolescentes:

“Yo quiero que este colegio cambie y que esta escuela no tiene completo las cosas que faltan más salones nueva cancha más luces ventiladores”.

“Yo pienso que nos debe poner más atención a nosotros los niños, niñas, jóvenes en el sentido de seguridad en los barrios porque hay mucha delincuencia en los barrios”

“Que todos los niños puedan hacer parte de las mesas de participación para que puedan decir que cosas hay que mejorar en su barrio y en la comunidad a la que pertenecen”.

“Invertir más en la educación y no en la guerra invertir más en libros lápices en vez de pistola y balas.”



Información para Prensa:

Paola M. Pérez - UNICEF Colombia - Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417 - pmperez@unicef.org



Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. Visita: www.unicef.org.co