COLOMBIA
Inicio
Menu

Emergencias

Emergencias

Conoce lo que puedes hacer para prevenir el virus del ZIKA

qué hacemos en emergencias

¿Qué hacemos en emergencias?

UNICEF siempre se ha dedicado a prestar ayuda en las situaciones de emergencia, tanto las naturales como las de origen humano. La organización, que inicialmente se llamó Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, se creó con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la niñez de un mundo fracturado por la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces se han producido grandes cambios, pero la misión fundamental de UNICEF no ha variado. Aunque las situaciones de emergencia resultan cada vez más complejas y sus consecuencias cada vez más devastadoras, UNICEF mantiene inalterable su dedicación a prestar ayuda para salvar las vidas de los niños y niñas afectados por los desastres, así como a la protección de sus derechos bajo toda circunstancia, e independientemente de la gravedad de la situación.

Cuando se trata de la salud y la nutrición, del abastecimiento de agua y saneamiento ambiental, de las labores de protección, de la educación y de la lucha contra el VIH/SIDA, los compromisos institucionales básicos para los niños en situaciones de emergencia de UNICEF no constituyen sólo una declaración de misión sino un imperativo humanitario.

Los niños en medio de conflictos armados y desastres naturales, como las sequías, las inundaciones y los terremotos, tienen las mismas necesidades y derechos que los niños que viven en los países estables.

En emergencias UNICEF debe contar con la capacidad para asumir funciones de coordinación en materia de:

  • Salud Pública
  • Nutrición
  • Protección
  • Educación
  • Suministro de agua y saneamiento ambiental e higiene.

Los factores que determinan la participación de UNICEF y la duración, dependen de la magnitud y el grado de complejidad del desastre, de la capacidad y recursos del gobierno y la sociedad civil, y de la presencia sobre el terreno de las Naciones Unidas.

Una de las funciones principales de UNICEF es realizar tareas de seguimiento, presentar informes y promocionar los derechos de la infancia. Junto con sus aliados, UNICEF procura fortalecer la red de elementos que constituyen un entorno protector para la niñez. Entre sus aliados están gobiernos, organismos internacionales y de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y locales, asociaciones profesionales, medios de comunicación y los propios niños, niñas y adolescentes.