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Supervivencia y Desarrollo Infantil

Supervivencia y Desarrollo Infantil

©UNICEF Colombia/2014/Paola Andrea Suesca.

En los últimos 20 años, la mortalidad infantil ha caído en un 35% en todo el mundo. Sin embargo, demasiados niños mueren todavía innecesariamente, en su mayoría por causas que se pueden tratar y prevenir.

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En el marco de la estrategia “De Cero a Siempre” del Gobierno Nacional, brindamos asistencia técnica intersectorial, promoviendo la gestión del conocimiento y fortaleciendo el proceso de formación de agentes educativos para la atención integral de la primera infancia.

Desarrollo sostenible

Con el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico trabajamos 2 líneas de acción para la conservación del recurso hídrico y la sostenibilidad ambiental:

  • Gestión del riesgo: elaboramos lineamientos para incorporar la gestión de riesgo en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Esto generó un modelo de capacitación dirigido a prestadores de servicios del área rural.
  • Discusión sobre los lineamientos de política pública en agua y saneamiento para la zona rural del país, identificamos tanto los problemas de agua y saneamiento como las soluciones que deberían aplicarse y formulamos los lineamientos de una política en este tema, para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales.
  •  Promovimos el buen uso y conservación del agua mediante medidas de control de contaminación y la construcción de sistemas de manejo de excretas y aguas residuales domésticas, en zonas rurales que no tienen servicio de alcantarillado.
  • En las comunidades indígenas y afro-descendientes de los departamentos de Cauca y Chocó se promovió la implementación de sistemas de almacenamiento y aprovechamiento de residuos sólidos convencionales, mediante uso de tecnologías sostenibles.

Equidad de género

Creamos e implementamos la estrategia de atención integral para niñas y niños menores de 5 años que integra las instituciones amigas de la mujer y la infancia, la atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia y el enfoque de entornos protectores en 13 prácticas de cuidado, denominadas “Seres de Cuidado”.

A partir de las reflexiones y vivencias de hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes indígenas y afro-descendientes, identificamos las percepciones y prácticas de cuidado personal, en el hogar y en la preparación de alimentos. Con el análisis de la información aportamos insumos para el cambio de comportamientos y originamos material educativo adaptado al contexto y a los intereses de las comunidades participantes. El resultado ha permitido que las prácticas discriminatorias generalizadas en las comunidades donde trabajamos se transformen.