COLOMBIA
Inicio
Menu

UNICEF recibe nuevo grupo de adolescentes, de una zona veredal, en un lugar transitorio de acogida

UNICEF recibe nuevo grupo de adolescentes, de una zona veredal, en un lugar transitorio de acogida

UNICEF ha apoyado la salida y atención inicial de 41 adolescentes entregados por las FARC- EP a la fecha.

 

Bogotá, Marzo 31, 2017 – Personal de UNICEF recibió en un lugar transitorio de acogida, 5 menores de edad provenientes de una Zona Veredal de Normalización (ZVTN), una vez el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), verificó su buen estado de salud.

Como se ha establecido en el comunicado 2 del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), del 8 de febrero de 2017, los menores de edad están siendo recibidos en los lugares de acogida por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. Allí comienzan el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado, orientado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En total UNICEF ha apoyado la salida y atención inicial de los 41 adolescentes entregados por las FARC- EP, desde el 10 de septiembre de 2016 hasta hoy 31 de marzo de 2017.

Durante las negociaciones de paz, UNICEF planteó en la mesa necesidad de llegar a acuerdos en lo relacionado a la desvinculación de las niñas, niños y adolescentes en varias ocasiones, enfatizando la importancia de dar prioridad al tema y de respetar el interés superior del niño”.  Afirma Roberto de Bernardi Representante de UNICEF Colombia. 

Los Lugares Transitorios de Acogida

UNICEF se ha encargado de identificar, adecuar y dotar los Lugares Transitorios de Acogida para la atención de los adolescentes desvinculados y ha entregado dotación básica que incluye: paquetes individuales con elementos como cobija, toalla de manos, jabón antiséptico, agua, chocolate, galletas y otros. También paquetes recreativos con balones de fútbol, baloncesto, voleibol, mesa de ping-pong y juegos de mesa, entre otros.

Las principales actividades que se realizan en estos espacios, todas autorizadas por los Defensores de Familia, autoridad encargada de la protección de los niños y adolescentes, son: Valoración médica, psicosocial y académica; coordinación de oferta y atención institucional; Acompañamiento psicosocial; sensibilización y formación Orientación vocacional, talleres de deportes, fotografía, robóticacine foros, jornadas lúdicas recreativas y deportivas; salidas pedagógicas y recreativas y Contacto y encuentros familiares. 

“Desde UNICEF continuaremos trabajando para que el proceso de reintegración de estos menores de edad sea el que corresponde en el marco del programa; “Camino diferencial de vida”, manifestó Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

UNICEF agradece el interés de todos los sectores de la sociedad en la reintegración de estos menores de edad y el entendimiento de los medios de comunicación con respecto a la reserva y confidencialidad mantenida en relación con los datos de los adolescentes que hasta ahora han salido de las zonas veredales, hacia los lugares transitorios de acogida.

 

Contacto Prensa: 

Carolina Plata cplata@unicef.org +57 3158460504

Paola Pérez pmperez@unicef.org +57 322 947 0697