COLOMBIA
Inicio
Menu

UNICEF invita a la reflexión y acción frente a las violencias que sufren niñas y adolescentes en Colombia

UNICEF invita a la reflexión y acción frente a las violencias que sufren niñas y adolescentes en Colombia

BOGOTÁ - 26 de enero de 2017. En 2015, según Forensis, 128 niñas y adolescentes fueron asesinadas en el país y según medicina legal las edades oscilan entre los 0 a los 17 años, siendo el más alto porcentaje entre los 15 y 17 años. En su gran mayoría sufrieron violencia sexual antes de ser asesinadas.

Por tanto, desde UNICEF Colombia queremos hacer un llamado a la reflexión de la sociedad colombiana, frente a las formas de violencia que sufren diariamente niñas y adolescentes en el país. Estas violencias tienen intensidades y manifestaciones que se dan tanto en el ámbito público como en el privado, y van mucho más allá de la dimensión física; se presentan el ámbito verbal, psicológico, económico, y sexual, limitando el desarrollo integral de las niñas.

En el entorno familiar es donde  comienza el proceso de socialización primaria y de crianza de niñas y niños, y es allí donde niñas y adolescentes empiezan a experimentar violencias basadas en género, es decir por el hecho de ser mujeres menores de 18 años. No obstante, existen otros escenarios en los que se manifiestan expresiones distintas de violencia contra niñas, por ejemplo en las escuelas, centros de atención médica, zonas de recreación, medios masivos de transporte público, entre otros.

Frente a esta realidad hacemos un llamado a la sociedad para que niñas y adolescentes sean escuchadas y protegidas cuando se sientan en riesgo de ser vulneradas o cuando hayan sufrido estas violencias. Es responsabilidad de todos no culpar a las niñas o justificar estos actos, y usar los mecanismos que el Gobierno Nacional ha dispuesto para denunciar estos hechos de forma que no queden en la impunidad.

Teniendo en cuenta el mandato de UNICEF respecto a la igualdad de género y constatando que niñas y adolescentes son las principales víctimas en el país del abuso, la violencia y la explotación sexual, se ha priorizado el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias para prevenir y responder a la violencia basada en género que ellas sufren en el ámbito privado y público, incluyendo el contexto del conflicto armado y los desastres naturales. Las principales acciones realizadas durante el año 2016 son:

  • Fortalecimiento de la respuesta institucional para la prevención de la explotación sexual en la triple frontera amazónica, y del sector privado en articulación con la estrategia de empresa y derechos humanos de la niñez.
  • UNICEF en alianza con UNFPA, PNUD y ONU Mujeres, implementó un proyecto en el departamento de Chocó con mujeres afrodescendientes y con autoridades indígenas para garantizar el acceso a justicia de niñas y mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.
  • Caracterización de las prácticas docentes que refuerzan los estereotipos de género en las instituciones educativas de comunidades indígenas y afrodescendientes en los departamentos de Cauca, Chocó y Córdoba.
  • Promoción del rol masculino en las prácticas de cuidado y crianza de la primera infancia, en el marco de la Estrategia Seres de Cuidado, buscando favorecer la corresponsabilidad del trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en las familias, así como modelos de paternidad igualitarios.

Actualmente Colombia se encuentra en el proceso de implementación de la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- para superar las situaciones de pobreza y desigualdad que persisten en el mundo, posicionando la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres como un elemento crucial para el cierre de brechas y violencias que persisten, y otras que emergen en el contexto actual de Colombia de cara a la implementación del acuerdo de paz.

“En UNICEF estamos convencidos de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS - en Colombia se cumplirán en la medida que se garantice la igualdad de género, la no discriminación y el empoderamiento de al menos 7.5 millones de niñas y adolescentes que viven en el país, y de aquellas que nacerán durante los próximos 15 años”, afirma Roberto De Bernardi, Representante de UNICEF en Colombia.

Finalmente, UNICEF enfatiza que la violencia contra las niñas puede ser prevenida con voluntad colectiva, determinación y acción. Prevenir y mitigar esta violencia es la única forma de construir paz, de manera que las niñas puedan vivir sin miedo, decidir sobre sus cuerpos y desarrollar todas sus potencialidades. 

 

Ver video

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita:

Unicef www.unicef.org.co

Facebook Facebook/UNICEFColombia 

Twitter Twitter @UNICEFColombia 

Instagram Instagram/UNICEFColombia

Youtube Youtube/UNICEFColombi

 

Para más información:

Paola M. Pérez, UNICEF Colombia, Tel: + 322 947 0697 – 3120090 Ext.417 pmperez@unicef.org

Carolina Plata, UNICEF Colombia, Tel: + 57 315 846 0504, cplata@unicef.org