COLOMBIA
Inicio
Menu

Nicole Regnier, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF visita los procesos etnoeducativos desarrollados por UNICEF y UOAFROC

Nicole Regnier, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF visita los procesos etnoeducativos desarrollados por UNICEF y UOAFROC

  • El proyecto Mejoramiento de la calidad educativa con un enfoque etnoeducativo e intercultural, en nueve instituciones educativas afro-caucanas y seis municipios del departamento del Cauca, impacta a 5.000 niños y niñas, 273 maestros y maestras, 6 consejos comunitarios, 250 sabedores, sabedoras y personas líderes de la comunidad y con 3.608 familias.
  • Nicole Regnier, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Colombia acompañará la visita.

Santander de Quilichao- Cauca, 9 de agosto de 2017. – UNICEF en alianza con la Unión de Organizaciones Afrocaucanas – UOAFROC y la Secretaría de Educación Departamental del Cauca con la compañía de Nicole Regnier, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Colombia, estarán en Santander de Quilichao (Cauca), para acompañar el proceso etnoeducativo que se viene desarrollando en el departamento del Cauca.

El objetivo de la iniciativa inicia en 2013 con la alianza entre la Unión de Organizaciones Afrocaucanas UOAFROC, Secretaría de Educación Departamental del Cauca y UNICEF, con el fin de apoyar el mejoramiento de la calidad educativa con un enfoque etnoeducativo e intercultural en el Norte del Cauca para poblaciones Afro.

El proyecto impacta a 5.000 niños, niñas y jóvenes, 273 maestros y maestras, 6 consejos comunitarios, 3.608 familias, 250 sabedores, sabedoras y personas líderes de la comunidad en seis municipios del departamento del Cauca como lo son: Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suarez, Miranda, Caloto y Padilla con 9 instituciones educativas focalizadas y sus 24 sedes respectivas.

El Representante de UNICEF Colombia, Roberto de Bernardi, asegura que; “Una educación que reconoce la cultura de los pueblos, sus formas de relacionarse, pensar, comprender y de actuar sobre el mundo, es aquella que fortalece la identidad de las personas y los colectivos dándoles herramientas para construir un país donde todos sean incluidos, sean respetuosos del otro y aprovechen el conocimiento y los riqueza de aprendizajes que se obtienen de la multiculturalidad”. “Agradecemos especialmente la presencia de nuestra Embajadora de Buena Voluntad, Nicole Regnier, quien por más de dos años reafirma una vez más su compromiso con la infancia y adolescencia del país”.

Por su parte, Nicole Regnier afirma que “Con la visita a Santander de Quilichao, quiero invitar a que la comunidad educativa pueda conversar más frecuentemente sobre la paz y la escuela, para imaginar y realizar acciones para que todos los niños y niñas de Colombia tengan las mismas oportunidades de acceder y permanecer en ella. Es importante que todos entendamos la importancia de promover un ambiente escolar participativo que construya cultura de paz y de respeto por la diversidad y los derechos humanos, especialmente los derechos de los niños”.

UNICEF, sus aliados y la Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF Colombia, Nicole Regnier, estarán en la Institución Educativa San Antonio en el corregimiento de San Antonio (Santander de Quilichao), donde además de actos simbólicos preparados por la comunidad educativa, se desarrollan actividades que permitirán conocer la memoria de las comunidades afrodescendientes, la historia del territorio y sus prácticas ancestrales unidas al proceso pedagógico del colegio.

Para Arie Aragón, asesor Etnoeducativo UOAFROC, “lo que buscamos es recoger la visión educativa desde el pensamiento que tenemos los hombres y las mujeres afro del Norte del Cauca. Entendemos que un pueblo avanza cuando tiene la posibilidad de orientar su educación y contamos con sabedores y sabedoras que orientan y hacen parte del legado sociocultural de las comunidades. Cuando hablamos de conocimiento etnoeducativo buscamos que esos saberes que tienen los educadores, la comunidad y los consejos comunitarios se junten es una propuesta de visión de etnodesarrollo de la comunidad afro y que eso se conecte con el hacer pedagógico de las Instituciones Educativas”.

 

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita:

Unicef www.unicef.org.co

Facebook Facebook/UNICEFColombia 

Twitter Twitter @UNICEFColombia 

Instagram Instagram/UNICEFColombia

Youtube Youtube/UNICEFColombia

 

Para más información:

Paola M. Pérez, UNICEF Colombia, Tel: + 57 322 947 0697 – 3120090 Ext.417 pmperez@unicef.org

Carolina Plata, UNICEF Colombia, Tel: + 57 315 846 0504cplata@unicef.org

*Tomado de “Construir el futuro: Los niños y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los países ricos”. UNICEF. Junio de 2017