COLOMBIA
Inicio
Menu

El Congreso de la República promueve derecho a la lactancia materna con apoyo de UNICEF y ONU Mujeres

El Congreso de la República promueve derecho a la lactancia materna con apoyo de UNICEF y ONU Mujeres

Bogotá, 20 de septiembre de 2017 – En el marco de la cooperación a la Cámara de Representantes y el Senado de la República para la promoción de los derechos de las mujeres, hoy se firma un memorando de entendimiento entre el Congreso de la República de Colombia y UNICEF, para garantizar el derecho a la lactancia materna en el ámbito laboral, con la presencia de los Presidentes de Senado, Efraín Cepeda y Cámara Rodrigo Lara, así como del Representante de UNICEF Colombia, Roberto De Bernardi y el acompañamiento de la Comisión legal para la Equidad de la Mujer y de ONU Mujeres.

Este memorando tiene como objetivo promover y garantizar el derecho a la lactancia materna en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República.

Esta iniciativa parte de Plan de Trabajo del Congreso de la República por los derechos de las mujeres que lideran los Presidentes de Cámara y Senado y que se suma a labor que viene adelantando la Comisión legal para la Equidad de la Mujer, con el acompañamiento de ONU Mujeres, plan que abarca áreas como la promoción de la participación política de las mujeres, Parlamentos sensibles al género y del que hace parte dar cumplimiento a la  Ley 1823 del 4 de enero de 2017, que tiene por objeto adoptar la estrategia de las salas amigas de la familia lactante, del entorno laboral en entidades públicas y empresas privadas.

 

La Representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, valora muy positivamente este paso en la estrategia del Congreso de la República por los derechos de las mujeres, “Poner en marcha una sala da lactancia al servicio de las congresistas y funcionarias del Congreso y hacerlo con todo el apoyo técnico de UNICEF; servir de enlace entre las agencias del Sistema de Naciones Unidas y el interés del Congreso de la República en promover los derechos de las mujeres, hace parte de nuestro rol”, añade la Representante de ONU Mujeres.

 

Con base en lo mencionado, UNICEF ha propuesto al Senado y a la Cámara, adoptar un enfoque de género y guiar el Plan de trabajo en lo dispuesto en el Plan Decenal de Lactancia Materna, en el Decreto 1397 del 1992 y en la Ley de primera infancia 1804/2016, cuyo propósito es el desarrollo integral de la primera infancia.

 

“La lactancia materna debe involucrar a los hombres, en tanto padres, como corresponsables del cuidado, la crianza y la promoción del desarrollo de sus hijas e hijos. No es algo exclusivo de las mujeres, y debe resaltarse el compromiso de los hombres frente a este derecho de niños y niñas”, afirma Roberto De Bernardi Representante de UNICEF Colombia.

 

UNICEF propone que se adopten concretamente dos medidas para promover y garantizar el derecho a la lactancia en la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Una de ellas es que todos los espacios sean declarados amigos de la lactancia materna y la otra es que se provean espacios idóneos para la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral.

 

Durante el año de duración de este memorando de entendimiento, se realizarán entre otras actividades: un plan de comunicación y sensibilización interna sobre lactancia materna, con énfasis en la no discriminación hacia las mujeres y los derechos de niñas y niños; capacitación sobre diferentes tópicos de la lactancia materna y la adecuación y dotación de espacios físicos idóneos para la extracción y conservación de la leche materna durante la jornada laboral.

Contacto prensa:   Paola Perez pmperez@unicef.org +57 3229470697

Maria Reyero maria.reyero@unwomen.org