COLOMBIA
Inicio
Menu

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE NACIONES UNIDAS 2017

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE NACIONES UNIDAS 2017

Bogotá, 20 de Octubre de 2017 – En el marco de las conmemoración del Día de Naciones Unidas este año, las Agencias del Sistema ONU, en equipo con aliados gubernamentales, Sociedad Civil, Universidades, colegios, y Jóvenes Actores de cambio, entre otros, celebrarán un evento público y participativo, vinculando la fecha con la campaña global de Naciones Unidas #JUNTOS y la promoción y sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. 

 

La Alta Consejería por los Derechos de las Víctimas, el Sistema de Agencias ONU en Colombia;  el Centro de Información de Naciones Unidas –CINU para Colombia, Venezuela & Ecuador;  el UN Major Group for Children & Youth; Pacto Global, Red Colombia  y demás aliados, tienen el gusto de invitarle a: 

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE NACIONES UNIDAS 2017
Fecha: Martes, 24 de Octubre de 2017 
Hora: 08:30 a.m.
Lugar: Centro de Memoria, Paz & Reconciliación 

 

En esta oportunidad, Naciones Unidas se ha aliado con la red “El Costurero de la Memoria”; un grupo de mujeres artesanas provenientes de comunidades vulnerables de todo el país. Dicha red elaborará sus propios tejidos de los 17 ODS, en una obra se expondrá en la fachada del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Este colectivo  busca formas y opciones de empoderamiento para participar en el cambio de una cultura de guerra a una de paz. Se espera, además, que la iniciativa motive a otros hombres, mujeres y comunidades a utilizar su arte por la paz y ayude en el propósito de movilización en torno al actual proceso de reconciliación nacional. 
 Allí tendrá lugar un evento simbólico, donde funcionarios de la ONU, El Costurero de la Memoria y aliados darán las últimas puntadas a un gran tapiz que representará el trabajo que adelantan las Naciones Unidas por una Colombia unida, fuerte y sostenible. Se trata de hacer alusión a la manera en que los socios de la iniciativa trabajan #JUNTOS por la reconstrucción del país y su posicionamiento en el camino del Desarrollo Sostenible. 


 El evento estará enmarcado por un Acto Protocolario, con presencia de jefes de Agencia ONU, el Coordinador Residente de ONU en Colombia, la Misión ONU, la Alta Consejería por los Derechos de las Víctimas, y el UN Major Group for Children & Youth.  La jornada incluirá talleres, charlas y actividades organizados por funcionarios de las Agencias ONU en el país, además de una muestra documental de cine y piezas audiovisuales que se proyectarán en el Auditorio del Centro de Memoria a partir del mediodía.  
 Cinco tiendas (stands) de exhibición, ofrecerán información y materiales relacionados con los pilares base de los ODS: personas, planeta, paz, prosperidad y asociaciones. De otro lado, frente a la fachada del Centro de Memoria, se instalarán pantallas de vídeo, en las que se difundirán vídeos y material audiovisual sobre la labor de la ONU en la promoción e implementación de los ODS y la paz sostenible en Colombia.  
La promesa de la Agenda 2030 es que nadie se quedará atrás. 

 
La Agenda 2030 es universal e incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Los ODS son integrales, pues conjugan las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: Económica, Social y Ambiental. Estas pretenden hacer realidad los Derechos Humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y asegurar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.  


Sobre el Día de Naciones Unidas  
24 de Octubre de 1945 - Un día como hoy, hace 72 años, 51 Estados, entre ellos Colombia, acordaron que la Organización de Naciones Unidas trabajaría, con apoyo de sus miembros, en torno al objetivo primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.  Sostener y asegurar dicho objetivo implica desarrollar políticas enfocadas en el progreso social, que velen por la calidad de vida y el respeto de los Derechos Humanos de todos los habitantes del planeta. La Agenda 2030 y los 17 ODS se inspiran en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y tratados internacionales de Derechos Humanos. 

VER AGENDA A CONTINUACIÓN: 
 
Para mayor información o solicitudes de prensa, favor contactar a: 
 
Hélène Papper, Directora, Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) – Colombia – Email: helene.papper@unic.org / Celular: +57 310 8781726 
 
Wolfgang Friedl, Oficial Nacional de Información, Centro de Información de Naciones Unidas –CINU- en Colombia - Email: wolfgang.friedl@unic.org.co / Celular: +57 311 2716619 
 
Visita nuestra página web en www.nacionesunidas.org.co