COLOMBIA
Inicio
Menu

Colombia cada vez más cerca de ser un Territorio Amigo de la Niñez

Colombia cada vez más cerca de ser un Territorio Amigo de la Niñez

 

Bogotá, 5 de diciembre de 2017.  El Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) reunió en Bogotá a representes de 25 territorios colombianos, entre secretarios y asesores de despacho, padres y madres de familia, y niños, niñas y adolescentes para validar la estrategia de Territorios Amigos de la Niñez (TAN).

 

“Lo que se busca es posicionar los temas de niñez en la agenda de cada uno de los territorios, reconociendo los avances, incentivando su desarrollo y fortaleciendo el ejercicio de articulación y coordinación para la protección integral de los derechos de la niñez en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar”, señaló Juan Guillermo Alba, Subdirector de Articulación Territorial del SNBF durante la instalación de la actividad.

 

“Para mí un Territorio Amigo de la Niñez es un espacio donde los niños y niñas podamos vivir sin miedo y sin conflicto, y sobretodo uno donde se nos considere para tomar decisiones”, dijo Nicole Zuley Figueroa, de 14 años, quien asistió desde Buenaventura, en el Valle del Cauca.

 

“Nos embarcamos en este proceso de creación de los Territorios Amigos de la Niñez porque Colombia es un país donde la mayoría de las personas viven o se están moviendo a las principales cabeceras urbanas, lo cual afecta de manera directa la forma en que se expresan los derechos de las personas y esto nos obliga a cambiar la perspectiva en que satisfacemos las necesidades de nuestros ciudadanos. Adicionalmente, la Convención Internacional del Niño nos obliga a prestar especial atención a nuestra niñez y por tanto, estamos en el deber de generar acciones diferenciales para garantizar la realización integral de los derechos de la niñez”, afirmó Jeanneth Ávila, Oficial de Inclusión Social de UNICEF. “En esa medida, los TAN reflejan todos los esfuerzos nacionales y locales por satisfacer las necesidades de los derechos de la niñez en cada una de las ciudades del país”, apuntó, Catalina Díaz, una de las madres asistentes al evento.

 

“El otro gran propósito de TAN es reconocer los esfuerzos que emprenden los territorios para que cada uno de los niños, niñas y adolescentes se sientan queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado”, dijo Jeanneth Ávila.

 

La actividad, que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá, buscó reunir a actores claves de los territorios, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, para validar la estrategia de Territorios Amigos de la Niñez, que fue diseñada mediante metodologías de grupos focales en los 25 territorios priorizados entre mayo y noviembre de 2017. “El reto ahora será que los alcaldes, gobernadores y autoridades étnicas de Colombia se comprometan, a través de un pacto nacional, a convertirse, mediante la formulación e implementación de políticas públicas, en zonas donde la niñez goce de plena garantía de sus derechos”, concluyó Juan Guillermo Alba.

 

El lanzamiento de la estrategia será el 12 de diciembre de 2017, cuando los gobiernos locales de Colombia firmen un pacto nacional por la niñez.

 

La estrategia de Territorios Amigos de la Niñez es posible gracias al Convenio para el Fortalecimiento al Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), implementado entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Save the Children Colombia, con el apoyo de las autoridades locales y de los líderes comunitarios de regiones urbanas y rurales que posibilitaron los encuentros tanto con niños, niñas y adolescentes como con las familias.

 

*Los 25 territorios con los cuales se realizó la estrategia fueron Guapi, Villarica, Páez, Inzá, Buenos Aires, Suárez y Totoró, en el Cauca; Buenaventura, en el Valle del Cauca; Ricaurte y Barbacoas, en Nariño; Puerto Guzmán, en Putumayo; Manaure y Uribia, en La Guajira; San Andrés de Sotavento, en Córdoba; Bahía Solano, Juradó y Nuquí, en Chocó; San Onofre, Sucre. En la actividad además de los municipios, también participaron las gobernaciones.