Presentación Escuela de Calidad Documento completo

Hacia una escuela de calidad, amiga de las niñas y los niños, no es otra cosa que una provocación y una guía para que las personas que actúan en las escuelas asuman el reto, todos los días y en todas sus actividades, de hacer realidad los derechos de niñas y niños.

Las autoridades municipales y los dirigentes del sector educativo también podrán hacer uso de las sugerencias contenidas en esta guía para orientar sus decisiones de mejoramiento educativo, por parte de directores/as de escuelas, maestros, maestras y otros representantes de la comunidad escolar. El ánimo es contribuir a que todas las escuelas del municipio sean amigas de los niños y las niñas.

La propuesta de esta guía nació en la oficina de UNICEF en Colombia que desde el año 2000 le ha puesto empeño especial al fomento de experiencias locales de cambio en instituciones escolares que han sido conocidas como “Escuelas Amigas de la Niñez”.

Sin embargo, en su preparación, ha tenido en cuenta otros desarrollos muy positivos ocurridos en Colombia en tema de definición y puesta en práctica de mejoramiento de la calidad, pertinencia e inclusión escolar.

Entre estos, mencionamos especialmente aquellos relacionados con: –“Escuela Nueva”, –“Escuela Saludable”– los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional sobre autonomía escolar, proyectos educativos institucionales y mecanismos de partici¬pación, establecidos desde los años 90, y aquellos más recientes relacionados con están¬dares de aprendizaje, desarrollo de competencias ciudadanas y diseño de planes de mejoramiento a partir de los resultados de la evaluación educativa.


El mejoramiento de la calidad educativa y la garantía de derechos que se proponen en esta guía integran los acuerdos de la Convención de los Derechos de la Niñez y los aplican en diversas estrategias relacionadas con:

Diseño y uso de la infraestructura escolar
Adecuación de ambientes de aprendizaje
Desarrollo de pedagogías activas y enfoques centrados en la solución de problemas
Desarrollo de habilidades para la vida, para la convivencia democrática y la solución pacífica de conflictos, de gestión escolar basada en la participación comunitaria, la acción planificada y la evaluación de procesos y resultados.